Vivienda Unifamiliar L


Terminando el 2016, llega el primer encargo de una pareja de amigos con la ilusión de crear una casa-patio al más puro estilo de la domus de la Antigua Roma.

La vivienda funciona como una vivienda en planta baja, pues todas estancias de la vida cotidiana se encuentran en la misma planta, que se eleva 7 escalones sobre la rasante de la calle para facilitar el acceso al sótano con usos como garaje y trastero.

El funcionamiento de la vivienda puede resultar bastante simple pues los espacios se organizan en torno a un patio central que hace de núcleo, fuente de luz y ventilación. Las zonas de día, como cocina y salón se abren a este patio mientras que los dormitorios se esconden de este para dotarlos de privacidad, pero igualmente obtenían luz de un patio trasero.

Este proyecto es sin lugar a duda un claro ejemplo de arquitectura passivhaus que aboga por el aprovechamiento bioclimático. La vegetación del patio y humedad hacen de regulador de la temperatura y filtro el aire que se aporta a la vivienda y, más tarde, se extrae por los huecos que dan a la calle y patio posterior. La disposición de estos huecos genera un suave corriente de aire “filtrado” que renueva constantemente las estancias, suponiendo además un ahorro en la climatización de las estancias.

Galería

vivienda Unifamiliar L28

Fecha: 2017

Localización: Sonseca (Toledo)

Superficie: